La Artesanía Mexicana Más Famosa

Esta muñequita se ha ganado el corazón del mundo entero.

La muñeca María es una de las artesanías más típicas de México y aún en algunos lugares del país sigue siendo un juguete muy popular entre los niños y niñas. Se trata de una colorida muñeca hecha de tela con vestidos coloridos, trenzas negras y listones de colores en el cabello.

Muy pocos lo saben pero estas muñequitas mexicanas están ¡llenas de historia!

El origen de la muñeca María se puede perseguir casi hasta la época prehispánica. El juego con figuras de barro y otro tipo de muñecos ha estado presente en casi todas las culturas.

En México, las primeras muñecas prehispánicas, de arcilla, palma y cabellos de maíz, se colocaban en los sepulcros de los niños, como protección contra los malos espíritus.

Con la llegada de los españoles a México, llegaron nuevas costumbres, alimentos, y, también, juguetes.

Uno de estos fueron las muñecas de porcelanas que representaban a las personas de tez blanca y cabellos dorados, o sea, a los europeos. Ante esto, los integrantes de la etnia mazahua, representativa del estado de Michoacán, decidieron crear una muñeca que se viera y se vistiera como las mujeres de la región.

Eventualmente la muñeca de perfeccionó a lo largo del siglo XIX y el XX. Con el paso del tiempo, estas muñecas empezaron a representar a las mujeres de la cultura mazahuas que recorrían las calles de la Ciudad de México y a quienes se les llama “Marías”.

Hoy en día, hay una gran variedad de muñecas derivadas de las Marías, todas con elementos representativos de su región de origen. Por ejemplo, en las costas puedes encontrar sirenas. Mientras que en el estado de Guanajuato se crearon las “Lupitas”, hechas con técnica de cartonería, pintadas con atuendos florales y figuras geométricas.

Durante los 40’s surgió un fenómeno cultural, el “mexican curious”. Este consistIó en la llegada de extranjeros a México, atraídos por el nacionalismo mexicano que fomentaban sus gobernantes y artistas.

Durante esta etapa, encontraron en las muñecas María una forma de expresión de “Lo Mexicano”. Hoy, la muñeca María es una artesanía típica y se convirtió en digno adorno del mexicanismo. Son pocas las personas que realmente las usan como muñecas para jugar.

Actualmente, los diseñadores se han dado a la tarea de plasmarlas en playeras, posters, alcancías o murales.

 

Visualizaciones:(9)
WhatsApp chat